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El critico de cine en su laberinto

El critico de cine en su laberinto

Hoy se leen tantos elogios al cine malo que se pone uno a pensar en un elogio a la crítica mala. De golpe existen equivalentes a Ed Wood en nuestro noble oficio. Responder el desafío puede llevar directo al harakiri o al- muy de moda- linchamiento comunitario. Encomendémonos, entonces, a su santidad David Lynch, patrono de los incomprendidos.

II
Mi infancia se encuentra vinculada a las piernas de Virginia Vallejo (en el tiempo que amaba a Pablo y odiaba a Escobar). La Diva de la televisión criolla cruzaba las extremidades inferiores – forradas en medias Dilido- miraba a la cámara y comentaba la película de la semana:
“Linda, linda aunque un tanto triste”.

III
Tomemos como ejemplo la película “Deseo, Peligro” del maestro Ang Lee y supongamos lo que dirían los diferentes tipos de críticos:
Critico de periódico provinciano ( Versión Gay): “ Hay quienes dicen que el actor Tony Leung es un feo encantador en lo que a mí respecta, me gusta más Leo DiCaprio, con esos bíceps bien formados y esa mirada de niño malo”
Critico de periódico provinciano (Versión Hetero): “Esta peliculita habría quedado mejor en un comic Manga, es que a la hembra le gusta que le peguen y la sangre habría quedado mas bacana”
Critico de programa televisivo regional: “Íbamos a ver “Deseo, Peligro” pero había poca gente, mejor nos decidimos por “Un Chihuahua en Beverly Hills” del cual les tenemos el tráiler en primicia”
Critico de periódico Granma de Cuba: “No olvidemos que toda penetración es imperialista. La Revolución Cultural llegó y eliminó de un tajo estas horribles prácticas coloniales”.
Critica de Estilo RCN: “El director es Taiwanés…( titubea, mira a la compañera) donde queda eso?”
Critica feminista línea Florence Thomas : “ Ahora nos vienen con la falacia de que las mujeres chinas son sumisas y solo viven para la felicidad del marido. Cuentos chinos!!!”
Critico estructuralista de pensamiento complejo: “Sin un narrador Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente el narratario hubiese dado un vuelco eficaz para que el paradigma del relato…”
Critico del programa Dias de Cine (TVE): “Iba caminando por la Avenida del Conde Peñalver cuando veo pasar a Armando Manzanero. Inmediatamente le grito: “Armando, Armando”. Pero mi buen amigo Pedro Almodóvar me corrige y me dice “Joder Antonio, te digo que es Ang Lee”.
Critico Psicoanalista línea Lacan-Zizek: “Todo Imperio es de orden fálico y toda colonia es de orden castrante. El japonés invade cual falo erecto, la china lo recibe porque siente que le mutilaron algo. Se deja colonizar, permite que su Padre-Kamikaze ingrese atormentándola”
Critico oficialista línea José Obdulio: “ De acuerdo a la Escuela de Altos Estudios Filosóficos de Envigado, esta película nos demuestra que no existe conflicto propiamente dicho sino amenaza terrorista por parte de la amante china hacia el japonés quien encarna la seguridad democrática”
Critico no oficialista línea oposición radical: “Una vez más queda demostrado los orígenes del paramilitarismo y su concubinato con las altas esferas del poder”
Finalmente, para aportar al debate, van algunas frases salvajes:
Los críticos son unos tipos que siempre piden bebidas baratas, salvo cuando ellos no pagan– Groucho Marx
La crítica cinematográfica como todas las críticas, tiene la misma misión que los niños, las suegras y las respectivas esposas: llevar la contraria– Revista Muchas Gracias 1931
Si alguien piensa que es fácil ser crítico y difícil ser poeta…¿puedo sugerirle que ensaye ambas cosas? Tal vez descubra porque hay tan pocos críticos y tantos poetas– Pauline Kael
La crítica es pasión con lucidez- Jean Douchet

El escritor que escribe sobre cine, no hace más que rumiar, lleno de amargura, su perenne soledad
No sólo el filme puede ser una obra de arte .También la reflexión crítica lo es: exige amor, sinceridad e inspiración -André Bazin

– Andrés Caicedo

lunes 17 de noviembre de 2008

Un Cinéfilo recibe el Premio Nobel

El próximo 10 de Diciembre la Academia sueca coronará al nuevo Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Al recibir la noticia dio un consejo básico: «Mi mensaje es claro: hay que seguir leyendo novelas porque son un gran sistema para entender el mundo, un modelo que no es esquemático y que por eso permite hacerse preguntas
Resulta que Le Clézio además de viajero es cinéfilo. El año pasado publicó un homenaje al cine titulado “Ballaciner” (juego de palabras que puede traducirse como “una balada al cine”).
Pues bien, le he pedido Mónica Bonilla, caleña y periodista residente en Suiza, que nos traduzca estas palabras introductorias de Le Clézio en su libro. Una delicia de reflexiones sobre el séptimo arte. Esperamos con ansiedad la publicación total en español.

La nueva realidad de la imagen

(Traducción de Mónica Bonilla)

En su ultima obra que lleva como título “Ballaciner”, el escritor Jean-Marie Gustav Le Clezio (nacido en Nice en 1940) reflexiona sobre “el sentido”[1] que el cine ha aportado a su vida y a su papel principal como fabricante de imágenes del mundo.

Hay que decidirse por una nueva moral. Cámara en mano, los cineastas han inventado una responsabilidad que ningún otro medio de comunicación les había otorgado.
¿Tendríamos la misma idea del mundo sin los reportajes de guerra, sin las escenas dramáticas de los grandes eventos que sacuden el planeta, sin los temblores de tierra, sin los ciclones, sin las catástrofes naturales? ¿Nos sentiríamos concernidos de la misma manera por la contaminación, la desertización, el desangramiento de las grandes selvas, esenciales al equilibrio de nuestro planeta, sin las imágenes que nos muestran los estragos producidos por estas catástrofes?
En 1918, el tifo (la gripa española) mató a más gente que la guerra en las trincheras. Pero son las imágenes de las guerras las que nos quedan en la memoria, porque los millones de personas que desaparecieron a causa de esta enfermedad murieron callados, en sus casas, cuando los campos de batalla se habían silenciado, además, la mayoría de las victimas eran niños y ancianos.
Esas imágenes no llegaron hasta nosotros, los nombres de esas victimas no están grabados en los monumentos. (…)

Esas imágenes, cualquiera que sea el análisis que se haga, cualquiera que sea a la conclusión a la que lleguemos, no se borraran, quedaran grabadas en nuestra memoria por siempre.
En cien años, en mil años – si el mundo dura hasta allá- ellas seguirán existiendo.

Esa es la nueva moral de nuestra era. No tiene nada que ver con nuestras ideologías, ni con la religión, ni con las consideraciones políticas. La cámara en mano aporta pruebas. Algunas son contestables, otras no lo son, no lo serán jamás. Los jueces no serán nunca infalibles, puede ser incluso que ni siquiera vendran al juicio. Pero las pruebas estarán allí. (…)

El profuso numero de imagines que rodean nuestra existencia, no debe ser más llamado “información”; Es la creación de un mundo ideal, paralelo a nuestra realidad, sin la cual ésta no tendría sentido. Podemos aprovechar de lo mejor y de lo peor. De ahora en adelante deviene imposible vivir sin este espejo.

Ballaciner
Jean-Marie Gustave Le Clezio
Gallimard, 2007
[1] «à la lumière » a la luz en el texto original.

Comentarios

Un comentario en “El critico de cine en su laberinto

  1. Alguno me puede argumentar la distingue entre tantas smart tv? he mirado muchas en esta web y no me aclaro

    Publicado por Maria Isabel | septiembre 13, 2020, 11:38 pm

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