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filosofía

Manuscritos económicos y filosóficos de C. Marx por G. Aguirre

 SEMINARIO DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y ELCONOCIMIENTO

                                   U. BOSQUE HUMANIDADES.

 

PROTOCOLO GERMAN AGUIRRE LICHT 15 de abril-09, sobre la relatoria de Los Manuscritos Económicos y Filosóficos Carlos Marx de Augusto Cornú

Presentado por Álvaro Miranda el 1 de abril-09.

 

En las graves crisis actuales de la Economía y el mercado de los bienes y servicios, llamados por Marx mercancías, incluidos los seres humanos en la indignidad, con sus leyes de la oferta y la demanda desde su sola ética de las utilidades, los ideólogos actuales se preguntan por una filosofía que respalde los modelos económicos y por ello se retorna a los conceptos económicos y a los orígenes teóricos de Marx y Freud, como lo planteó la iglesia católica.   

 

Carlos Marx es considerado el pensador más influyente del siglo XX, cuyo sentido fue transformar la sociedad con una política de acción, pues planteaba que se trataba de cambiar el mundo con la ciencia y no solo de interpretarlo teóricamente con la filosofía, pues nutre su pensamiento de las ideas mas avanzadas del siglo XIX, de la filosofía alemana de la ilustración, de la economía política inglesa y el socialismo francés.

 

Lo precedieron pensadores de la tradición humanista occidental, desde  la filosofía griega de los Ionianos como Demócrito y Heráclito, pasando por Aristóteles, Descartes, Fichte, Leibniz, Kant, de Spinoza a Goethe, cuya esencia misma es la preocupación por el hombre y la realización de sus potencialidades y terminando como discípulo de Hegel y Feuerbach, con su dialéctica de los contrarios de tipo idealista y la cual trasciende con su visión materialista de la naturaleza.

 

Marx en su teoría científica escribe,´ No parto del hombre, sino del periodo social económicamente dado, con sus condiciones reales de existencia´ El Capital, notas sobre Wagner.´ El comunismo es la apropiación de la esencia humana por el hombre, es un naturalismo o humanismo realizado, donde los hombres son tratados como personas, en sus condiciones reales de existencia sin distinciones de clase y se vive en provecho de todos los hombres´ El Capital.´ Libertad es la satisfacción de todas las necesidades humanas´ El Capital.

 

Marx creó con su pensamiento la ciencia de la historia, basándose en el materialismo dialéctico o dialéctica de la naturaleza o de su desarrollo, en oposición al idealismo filosófico imperante en la ideología de la época del pensamiento burgués individual y utilitario, dándole a la materia su relevancia y el reconocimiento de su realidad, por sí y ante sí, en forma empírica, a través de la observación de los fenómenos o experiencias, método que aplica a los económicos, sociales o políticos, iniciando así, los primeros esbozos conceptuales de su teoría científica sobre la economía política, de 1840 a 1850, desde este nivel empírico y partiendo de la relatividad del conocimiento humano, que solo nos da un marco de referencia, desde el reflejo de la materia en constante cambio y desarrollo.

 

Frente a esta observación experiencial, fue creando el cuerpo teórico de su teoría científica de la economía política y el Estado desde 1850, sobre el valor del capital, del uso del dinero, la plusvalía y el trabajo, mostrando las complejas contradicciones de la realidad humana, de la sociedad y el trabajo que enajena al trabajador y le expropia su dignidad, su cuerpo, su fuerza de trabajo, los productos y ganancias de este, a los que no puede acceder, mostrando estas y otras contradicciones con sus sistemas ideológicos alienantes, que mantienen y refuerzan este estado de cosas, como si fuesen la única realidad o destino posible, tales como la religión, el idealismo burgués, la filosofía idealista, la moral y el derecho, a través de sus contradicciones y el método dialéctico.

 

La obra de Marx se basa en le materialismo dialéctico o materialismo científico, que es un método de abordar los fenómenos de la naturaleza, en función de los contrarios o la dialéctica y su forma de estudiarlos e interpretarlos, es a través de la teoría materialista y el materialismo histórico, o la ciencia de la historia, que es la aplicación de los principios del materialismo dialéctico al estudio de los fenómenos de la vida, de la sociedad y de su historia. Los conceptos fundamentales de esta teoría los planteo Hegel desde el idealismo filosófico, Marx y Engels desarrollaron solo la dialéctica para darle una forma teórica científica moderna, que es la filosofía Marxista, para Marx ´lo ideal, no es mas que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre´ El Capital.

 

En la dialéctica, la naturaleza es materia en movimiento y cambio constantes, realidad objetiva, existe en la realidad, fuera de nuestra conciencia y sus sensopercepciones, todos los fenómenos y los objetos están relacionados, en constante cambio y movimiento, con cambios cuantitativos y cualitativos súbitos, de lo simple a lo complejo y en todo fenómeno natural hay siempre implícitas contradicciones intrínsecas, positivas y negativas para el desarrollo y evolución constante, de donde se pueden extraer leyes cognoscibles y comprobadas por la experiencia y la practica ya que no hay en el mundo cosas incognoscibles, sino simplemente aún no conocidas o explicadas por la ciencia actual, pero que llegaremos a conocer como verdades objetivas. A diferencia de la metafísica que es todo lo contrario con su concepto de que el mundo es la encarnación del espíritu universal, de la conciencia, de nuestras sensopercepciones, de lo ideal, inmutable y trascendente.

 

El materialismo histórico tiene por objeto los modos de producción que han surgido y que surgirán en la historia, estudia su estructura, su constitución y las formas de transición que permiten el paso de un modo de producción a otro y no solo se refiere al modo de producción capitalista sino a todos, a quienes proporciona una teoría general, aunque en el Capital desarrolla la teoría de un solo y único modo de producción el Capitalismo, con su estructura social y los diferentes niveles de esa estructura, la infraestructura económica, la superestructura jurídico política y la superestructura ideológica, en una totalidad orgánica que estudia el materialismo histórico y sus vínculos o niveles entre sí, del nivel económico, político de un modo de producción dado, con sus fuerzas y relaciones sociales de producción y con sus formas ideológicas de clase, filosóficas, estéticas, religiosas y científicas.

 

El materialismo dialéctico o filosofía marxista, se refiere al fin de la filosofía idealista privilegiada, especulativa burguesa, humanista o de la libertad, según unos autores como Althuser, del llamado Marx joven idealista Hegeliano, pensamiento del cual afirmó romper en 1845, para construir su nueva teoría de la historia y la nueva filosofía económica política, del llamado Marx maduro, que se basa en la ´´realización´´ de la filosofía por medio de su método materialista científico, donde prima la materia, el objeto real como la producción con sus efectos en la realidad social, sobre el pensamiento, el conocimiento y las especulaciones idealistas de la naturaleza humana y la libertad, enajenadas por la ideología individualista y utilitarista burguesa que existía antes de Feuerbach, creador de la filosofía según Marx y que imponía una visión del mundo idealista.

 

Este marco de referencia era impuesto por el poder del que interpretaba el mundo, los sistemas sociales y los modos de producción, que no permitía las dinámicas de movilidad de poder, que surgían con los deseos de cambio y desarrollo de las condiciones reales de existencia de los individuos reales, desde lo que son, como desarrollan su naturaleza y hacen la historia, con lo que hacen en la sociedad, como tienen que vivir, con sus condiciones económicas, el trabajo, los modos, las fuerzas y las relaciones de producción, el uso de la plusvalía, el salario y el valor de uso del dinero o capital.

 

Marx tenia un concepto del hombre como creador de su historia, en igualdad y libertad como parte de la raza humana, sin diferencias de clase construidas por el pensamiento individualista burgues y poco evolucionado de otros hombres como el, con ideas humanistas engañosas, lo cual desarrolla en El Capital.

 

Erich Fromm, en ´´Marx y su concepto del hombre´´, analiza su pensamiento como una filosofía de protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa o mercancía que tiene un valor y un uso, aprisionado por unas fuerzas sociales externas a el, impuestas como miembro de una sociedad y una clase dadas, que lo llevan a la deshumanización y a la automatización por el desarrollo de la industrialización creciente en occidente, con todas sus contradicciones y la negación de todas las dicotomías inherentes al problema de la condición y existencia humana real y concreta, con su filosofía le pone de presente al hombre todas las contradicciones de los sistemas ideológicos imperantes e impuestos, lo lleva al reconocimiento de las fuerzas sociales y productivas y sus relaciones, para que no siga cautivo de ellas y con su fe en los hombres nos muestra el camino practico, real y científico para que desarrollemos nuestra capacidad de liberarnos de estas fuerzas externas a nosotros y realizar todas nuestras potencialidades a través de la libertad.

 

Marx ve la filosofía como la representación de la conciencia adecuada de un periodo histórico social y cada periodo histórico se reconoce individualmente y se expresa de un modo adecuado en su filosofía, la que a su ves es su conciencia y su conocimiento, así el cartesianismo es la conciencia de sí de las capas manufactureras en la monarquía absoluta, el iluminismo la conciencia individual de sí de la burguesía ascendente hacia el poder, el marxismo sería la conciencia de sí del periodo contemporáneo caracterizado por la hegemonía creciente del proletariado o de lo colectivo ante el interés individual.

El Marxismo, es una concepción del mundo, no es la obra de un solo pensador, sino la expresión y la obra de una época, es una vasta concepción del hombre y de la historia, no es solo un método o un programa de gobierno, ni una solución practica de los problemas económicos, no solo tiene una actitud filosófica, sino una acción materialista científica contundente ante el mundo mostrando todas sus contradicciones y su método de cambio progresivo no solo en justicia, sino en equidad universal para todos los hombres o la raza humana, sin diferencias, las cuales son creadas y construidas desde las ideologías.

 

Actualmente se postulan tres grandes concepciones del mundo en occidente. La concepción cristiana que da una visión de conjunto del universo, determinado por un ser espiritual que ama su creación y le permite evolucionar libremente, se postulo desde la edad media sobre todo en la obra de Santo Tomas, con grandes cambios de una complejidad creciente en la actualidad científica contemporánea.

 

La concepción individualista, como la realidad esencial del mundo, que aparece con Mogtaigne a finales de la edad media, en el siglo XVI y se a formulado y reafirmado por todos los pensadores con diferentes matices, desde hace mas de IV siglos y pude llamarse la concepción ilustrada del mundo y aún la burguesa así en la practica en diferentes épocas asuma posiciones ideológicas jerárquicas y autoritarias del mundo.

 

La concepción Marxista del mundo, que no acepta una jerarquía exterior a los individuos, metafísica o impuesta por otros hombres, no se deja encerrar por el individualismo, en la sola conciencia individual y aislada, complementándola con la realidad natural, la de la sociedad, lo colectivo y las históricas como la estructura económica y las clase sociales, por último las practicas del trabajo y la acción. Rechaza lo inmutable o inamovible en el hombre, la sociedad y las fuerzas productivas, por la evidencia empírica y científica de las contradicciones sociales, económicas y humanas, donde no debe primar el interés individual o privado, sobre el interés común o colectivo, para que concuerden espontáneamente la razón, lo intuitivo, el conocimiento y la ciencia.

 

No existe la armonía de Rousseau entre el hombre y la naturaleza, no solo puede contemplarla, debe dominarla, descifrarla con la ciencia, la tecnología y el trabajo digno y de este modo el hombre puede llegar a ser él mismo, como verdadero ser humano que trasciende la sola competencia económica de la naturaleza, mínima inversión y máxima ganancia, entrando en el pensamiento mas contemporáneo, evolutivo y exitoso de la cooperación, para el cual Marx como Freud, Darwin, Nietzsche y Einstein fueron visionarios adelantados a su época, mostrando las contradicciones del hombre y la sociedad.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

Marx, Carlos. El Capital . Ed. EDAF. Madrid (España). 1972.

 

Marx. Engels. El Marxismo, Manuscritos económico, filosóficos de 1844. Vol. Antológico. Moscú, 1948. Ed. Grijalbo, 1968.

 

Stalin, J., Sobre el Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico. Ed Los Comuneros, Bogota. 1938.

 

Lenin, V. I., Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo. Ed. Los Comuneros, Bogota. 1938.

 

Althusser, L., Polémicas sobre Marxismo y Humanismo. Ed. Siglo XXI, 1973.

 

Althuser, L., Materialismo Histórico. y Materialismo Dialéctico. Ed. Cuadernos. Córdoba, Argentina. 1969.

 

Fromm, E., Marx y su concepto del Hombre. Ed. F.deC.E. Bogota. 1977.

 

Plejanov, G., Las cuestiones fundamentales del Marxismo. Ed. N Crítica.1971.

 

Lefebvre, H., El Marxismo. Ed. EUDEBA. Buenos Aires. 1971.

 

Laski, Harold., Karl Marx. Ed.deC.E. Mexico. 1986.

 

Osborn, Reuben., Marxismo y Psicoanálisis. Ed. Peninsula. Barcelona. 1969.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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